sábado, 25 de enero de 2014

Señales del futuro...

Vivimos en la era de la informática. Hasta hace no mucho tiempo fue un medio minoritario, una novedad de frikis y científicos. No obstante a fecha de hoy casi todos manejamos como mínimo un Smartphone y una cuenta de correo electrónico.
No obstante cabe plantearse el cómo se innova día a día y cómo evolucionan los medios tanto de software como de hardware a un ritmo vertiginoso, ofreciéndonos todo tipo de aplicaciones y nuevos diseños en nuestros gadgets y herramientas de ocio y trabajo.
El otro día discutía con mi mentor sobre como evolucionará en un futuro bastante cercano ese elemento tan presente y que ya empieza a ser desplazado...el PC.
Decía mi mentor que el ve un futuro en el que los ordenadores como tal desaparecerán, siendo desplazados por los televisores, eso que ahora mismo se denomina SmartTv, evolucionados hacia ordenadores con pleno acceso a la red y a aplicaciones de todo tipo, siendo este cambio posible en virtud al empequeñecimiento constante de los componentes que conforman el ordenador personal: procesadores, discos duros, memorias, etc.
Rizando el rizo tengo yo otra visión algo diferente...veo hogares  donde esos mismos televisores no son ya más que meros display de materiales transparentes repartidos por toda la casa en los cuales se pueden ejecutar las funciones tanto multimedia como de procesamiento de información y en un punto del hogar una especie de ordenador/servidor más pequeño que una caja de zapatos y que sirve todos los servicios a cada uno de los terminales repartidos por los puntos estratégicos del hogar. Lógicamente estos avances afectarán también al medio laboral, donde las oficinas irán pasando a mejor vida y se irá imponiendo el teletrabajo desde estos mismos hogares digitales.
Asimismo los teclados tal y como los conocemos para acceder a estos terminales desaparecerán, para dar paso a teclados virtuales ya sea dentro de las pantallas táctiles  o que se "materializarán" en un punto determinado, cercano al terminal que se esté usando, o al servidor central. Todo esto que aún parece cosa  de película de Tom Cruise, no nos equivoquemos, ya existe tanto en prototipo como producto ya en el mercado, aunque en proceso de maduración y evolución.

Y todo ello irá haciéndose presente con más o menos rapidez en nuestras vidas y nuestros hogares, al igual que en los automóviles y otros medios de transporte y la medicina, para facilitarnos (much@s pensarán que para complicarnos) la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario