viernes, 22 de marzo de 2013

Operación Atalanta en la Red...

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que incluye medidas para perseguir con más eficacia las webs de descarga ilegal, así como un reforzamiento del control y capacidad sancionadora de la Administración sobre las entidades de gestión de derechos de autor. La entidades de gestión piden su paralización.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho en rueda de prensa que la norma atiende sobre todo a dos objetivos: la demanda de "mayor transparencia" en las entidades de gestión y la necesidad de actuar contra quienes facilitan "a gran escala" la descarga ilegal de contenidos culturales.
El texto, que ahora será sometido a debate de de los sectores afectados y de los organismos consultivos antes de su remisión al Parlamento, previsiblemente después del verano, pretende dar respuesta en materia de lucha contra la 'piratería' digital a la inoperancia de la Comisión de Propiedad Intelectual, transcurrido un año de su entrada en funcionamiento.

Retirada de catálogos

El anteproyecto agiliza la identificación de las páginas que facilitan contenidos no permitidos y su persecución internacional mediante edictos electrónicos. A partir de la reforma, la comisión podrá solicitar a una web con contenidos piratas la retirada de catálogos completos de autores, sin tener que hacer la reclamación obra a obra, como ahora.
También se instaura un régimen sancionador para las webs piratas, con multas de entre 30.000 y 300.000 euros, y un mecanismo de requerimiento a las teleoperadoras y anunciantes que tengan acuerdos con páginas que faciliten descargas no autorizadas a que cesen esta actividad.
En cuanto a las entidades de gestión, el Ministerio de Cultura podrá intervenir en una entidad de gestión que haya cometido irregularidades, imponiéndole una multa que podrá llegar hasta el 2% de su recaudación anual.
El economista.es
Pues otros cuantos miles de amigos que va a ganar el Ministro... Hasta ahora me habían gustado casi todas sus medidas. Esta ya, aunque estaba asumida, como que no me pone tanto. Y es que, meditemos... quién puede pagar doscientos euros por un Office Básico? ¿quién puede dejarse hasta 600 por un programa de diseño gráfico? A menudo no se descarga por gusto sino por necesidad... Podemos empezar a hablar de los sistemas operativos de Microsoft, con sus igualmente estratosféricos precios y que ahora han tomado la deriva de "caducar" todos casi al mismo tiempo, convirtiéndose en frágiles en cuanto a seguridad por falta de actualizaciones, en pos de conseguir que la masa empiece a usar el maravilloso windows 8 y con ello a pagar por las aplicaciones por ejemplo para ver video.
Habrá que ver como evoluciona esto porque... el inconformismo del navegante acabará encontrando una nueva Isla Tortuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario