domingo, 30 de junio de 2013

Mima a tu Disco Duro... te lo agradecerá!!

Uno de los componentes más sensibles y MÁS IMPORTANTES de un ordenador, es el disco duro. En él, se almacena toda la información que vamos acumulando mediante archivos multimedia, documentos de texto, correo electrónico, agenda de contactos, aplicaciones, el sistema operativo, etc.
Todo el contenido con el que trabajamos es gestionado por este dispositivo, y por eso es muy importante asegurarse periódicamente de que su estado es ideal, sin olvidar que una mala estructuración de los datos almacenados en un disco duro casi siempre acaba por desestabilizar el sistema, ocasionar cuelgues en el PC, y ralentizar el rendimiento general del mismo con la consiguiente desesperación por nuestra parte.

La velocidad de trabajo de un ordenador, va en concordancia  con el volumen de datos almacenados en el disco duro. Cuanta más cantidad de datos tenga que procesar un disco, mayor será el tiempo de respuesta que éste ofrecerá al proceso que lo reclame.

Es fundamental que cuando menos, haya un 15% de su capacidad libre.


Una forma de liberar datos de un disco duro, es  eliminando archivos innecesarios. Generalmente, existen 2 clases de archivos que se guardan en el disco duro ocupando grandes dimensiones, y que realmente no tienen ninguna utilidad:  los archivos temporales de Internet los archivos temporales del sistema.

 Archivos temporales de Internet: Este tipo de archivos suele almacenarse con información de las tareas que has hecho anteriormente en Internet con el fin de que cuando tengas que realizar otra tarea similar, recupera esta información y agiliza la tarea. Para borrar los archivos temporales de Internet, el procedimiento a seguir es el siguiente:

En nuestro navegador, seleccionar Herramientas>Opciones de Internet>General. Marcar la casilla Eliminar el historial de exploración al salir para que no guarde este tipo de información, y para eliminar todo lo que ya se haya almacenado, pulsamos en eliminar.


Archivos temporales del sistema: Con la extensión *.Tmp, las aplicaciones de Windows crean este tipo de archivos para que al igual que los archivos temporales de Internet, sea más rápida la tarea a realizar cuando se ha registrado un entrada similar anteriormente.

Algunas veces, las aplicaciones no eliminan estos archivos por distintos motivos que van desde una mala programación por parte de los desarrolladores de software, hasta ocasiones en los que un apagado inesperado del sistema por corte de luz u otro, impiden que la aplicación elimine tales archivos al finalizarse.

Para eliminar los archivos temporales del sistema, el proceso es el siguiente:

Menu Inicio>Equipo>Botón derecho en C: y hacemos clic en propiedades.

Una vez hemos entrado en la ventana de propiedades del disco duro, pulsamos sobre Liberar espacio y seguimos un asistente muy sencillo, con el que podremos borrar los archivos temporales del sistema.

Eso no es todo...

Seguimos vaciando la Papelera de Reciclaje:



Una vez vaciada la Papelera, es aconsejable darnos una vuelta por la carpeta de Mis Imágenes (o cualquier otra donde por ejemplo estemos almacenando nuestras fotos). Si solo están siendo almacenadas, ¿por qué no comprimirlas y así ahorrar algo de espacio?  Hasta un 50% del espacio que ocupan sin comprimir...



Realizando todas estas cosas ya habremos conseguido facilitarle bastante su labor a nuestro Disco Duro...pero aún podemos hacer algo más por su bienestar.

Es conveniente que desfragmentemos nuestros discos duros de vez en cuando...esto supone reorganizar su contenido pues el tráfico de archivos y datos con el uso va ocasionando que se queden espacios vacios inconvenientemente entre los sectores del disco.Estos espacios que se quedan vacíos al desinstalar por ejemplo un programa, vuelven a ocuparse al instalar otro, pero los ficheros que lo componen van colocándose aquí y allá creando cierto maremagnum que supone que el sistema en su funcionamiento normal pierda el tiempo en tener que buscarlos por ese aquí y allá que se va creando por el uso y los ficheros estarán repartidos por todo el disco duro...es como tener el cuarto mal ordenado.  Es un desorden "controlado" pero que no obstante nos quita tiempo de respuesta al trabajar.

Windows nos proporciona su herramienta de desfragmentado:

Accedemos al Panel de Control:
Herramientas Administrativas
Administración de Equipos
Almacenamiento
Desfragmentador de Discos



ES MUY IMPORTANTE REALIZAR DICHA TAREA DE VEZ EN CUANDO... tarda un poco pero compensa.

Además de la herramienta de Windows contamos con otras como Defraggler de Piriform.

No hacer estas cosas conlleva con el tiempo un mal rendimiento del disco y por consiguiente de nuestro PC, además de poner en riesgo el poder conservar nuestros archivos y ocasionar fallos del Sistema Operativo que provocará la obligatoria visita al técnico para un formateo completo y reinstalación del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario