lunes, 24 de junio de 2013

Para usuarios de portátiles...

Según Cisco Systems se consideran dispositivos portátiles:
  • Laptop (Equipos con similares capacidades que un PC de sobremesa)
  • Notebook ( Equipos portátiles de consumo doméstico, los más habituales)
  • Netbook (O portátil Mini)
Los dispositivos portátiles de consumo de información son las tablets y PDA o Pocket PC.

Finalmente tenemos a nuestros habituales y novedosos smartphones...

Centrándose en quienes tenemos al "portatil" (Notebook porque no da para más el presupuesto) como compañero de fatigas y herramienta de labor, expongo algunas cosas a tener en cuenta sobre ellos.

Para empezar tener  presente que pueden cambiárseles sin demasiadas complicaciones el Disco Duro, las tarjetas de memoria SODimm, la pila de la CMOS (si lleva)  y por supuesto, las baterías.

De éstas últimas sabemos que duran en buen uso bastante poco sobre todo en equipos de bajo coste... no obstante en su calidad hay que tener en cuenta el número de celdas de que constan (4, 6...) y que existen varios tipos, aunque algunos ya obsoletos e incluso prohibidos:

Ni Cad   o Níquel Cadmio          (prohibidas, tienen "efecto memoria")
 
Ni MH    Hidruro de Metal de Níquel (También con efecto memoria)

Li Ion      Ion Litio  (las más habituales hoy en día, NO TIENEN EFECTO MEMORIA ojo, si notamos que se hinchan sustituir inmediatamente)

Li Po       Polimero de Litio   (En expansión actualmente. Importante no perderlas de vista, PUEDEN ARDER)

Decir que el "efecto memoria" tiene que ver con aquello que nos decían en la tienda al comprar un aparato de agotar la batería y dejar cargando 24 horas. Esto ya no es aplicable AUNQUE SIGUEN RECETÁNDOLO incluso en algunos manuales de uso. Es inútil...porque incluso los cargadores-transformadores son "inteligentes" (smart function) y llegado el punto de carga completa simplemente dejan de cargar. Puedes poner a cargar tu batería cuando quieras... no afecta a su duracíón.

Olvidarse ya de paso del mito en los portátiles de que quitando la batería evitamos que se averíe... es inútil además de desaconsejable puesto que nuestro equipo pierde consistencia e incluso ante por ejemplo un corte de tensión un muro de contención ante males mayores. Mejor perder la batería al equipo entero. (Lo admito, yo también creía en ese mito, así que me retracto). En definitiva, las baterías son como los melones...si te sale "mala" te sale "mala".

En cuanto al transformador (para todos llamados "cargador") suelen romperse por calentamiento. Ante una ruptura de este tipo, tener en cuenta al sustituirlo que el sucesor debe ser EXACTAMENTE IDÉNTICO (mismos voltios y amperaje). Tener mucho cuidado al adquirir los que se denominan "universales" puesto que suelen tener selectores que de moverse pueden quemarnos el equipo o causar malos funcionamientos por entrarles una corriente que no le corresponda.

En cuanto al equipo en si mismo, procurar mantenerlo limpio en lo posible y tener en cuenta que su mayor enemigo es la temperatura. Tienen poca salida de calor en su zona inferior ( que además es absorbente de partículas), por lo que es aconsejable acompañarlos de una bandeja de aluminio con coolers (ventiladores) que eviten los sobrecalentamientos. NADA ACONSEJABLE USAR EL PORTATIL EN LA CAMA... las sábanas obstruyen las salidas de aire. En cuanto a posibles auxilios ante la carencia de bandejas refrigeradoras, mi truco es el siguiente...




De venta en cualquier tienda de los chinos o Ferretería



Pegar en superficie lisa sin obstruir ninguna de las salidas de aire...

Esto nos procura unos centímetros más de desahogo para que circule el aire... cuanto más altos mejor, y con dos en la parte de atrás es suficiente. No es estético pero si ayuda a darle más vida útil al equipo.

En principio y si somos cuidadosos un equipo bien cuidado nos será muy duradero... con las compatibilidades de software ya no podemos hacer nada, porque no está en nuestra mano. Evita golpes, usarlo de "mesita" y cualquier cosa que haga sufrir su físico y sus compartimentos.

Y con esto y un bizcocho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario