miércoles, 12 de junio de 2013

Que no te secuestren!!!

Seguramente la gran mayoría de nosotros nos hemos topado en algún momento  de nuestra vida virtual con navegadores web con barras de herramientas (secuestradores de web de inicio) sobre las cuales nadie sabe su origen. Muchas de ellas llegan “invitadas” y a la remanguillé al instalar algún programa gratuito (como la famosa barra Ask al instalar Java, por ejemplo), las instalamos,  siendo un verdadero peligro que en el blog de Avast analizan con detalle.
Allí tratan dichas barras como malware y phising scam, ya que en algunas ocasiones el comportamiento es semejante. Han analizado incluso las operaciones que se han de realizar para borrar las barras de herramientas y han llegado a conclusiones como las siguientes:
- El programa de desinstalación incluido en muchas barras de herramientas, no funciona (lógicamente). Si se ejecuta desde el panel de control, muchas veces simplemente no hace más que informar de que el material ha sido eliminado, pero es mentira
- En algunos casos, el nombre de la barra de herramientas es totalmente diferente a la entrada que aparece en el panel de control, haciendo imposible la identificación del componente que se quiere eliminar.
- A veces solo se pueden borrar con configuraciones de acceso que para el usuario medio son completamente desconocidas y peligrosas de ejecutar
- Sustituyen el nombre de la barra de herramientas para evitar la detección o acciones automatizadas.
- Instalan un servicio adicional de Windows para “instalar actualizaciones” que impide que podamos volver a configuraciones anteriores, como página web de inicio o el buscador predefinido.
Además, este servicio se asegura de que la barra de herramientas queda reinstalada si el usuario intenta eliminarla.
Además de dar varios consejos sobre cómo evitar la instalación de estos componentes (prestar atención durante la instalación de ciertos programas para evitar que “nos cuelen” una barrita es la más efectiva), recomiendan el uso de Avast Browser Cleanup, una aplicación gratuita encargada de rastrear los componentes instalados por las barras para borrarla completamente de nuestro sistema y que puedes descargar de aquí:
En mi caso, hace mucho tiempo  que no “pico” pero si he tenido mis batallas en el pasado con estos fraudes y también para otras personas que han caído en sus redes y me ha tocado limpiar el desaguisado. No son realmente peligrosos en lo agresivo pero si muy molestos, y tras mucho investigar he logrado deshacerme de ellos con un poco de picardía y la ayuda de Ccleaner, programa imprescindible en todo ordenador personal que se precie.
Una fuente inagotable de estas basurillas es el inefable y recurrente Softonic y similares páginas de descargas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario