Son tiempos difíciles y por lo tanto son tiempos para sacar “nuestra mejor versión y nuestro máximo talento”. Sin caer en recetas pero con las ideas claras, es fundamental que toda persona que está en situación de búsqueda de empleo o de mejorar su empleabilidad se plantee al mínimo una serie de preguntas:
- Los conocimientos y la experiencia que tengo ¿qué valor tiene actualmente en el mercado laboral? De hecho esto es lo que nos indica nuestro grado de empleabilidad. A veces unas competencias o habilidades en áreas poco buscadas pueden hacer que incluso el más experto no encuentre trabajo. Por ello, lo mejor será analizar claramente el tipo de ofertas de empleo que hay en este momento para poder hacer una profunda reflexión sobre la orientación laboral hacia la que dirigir todos los esfuerzos. Recuerde ser práctico y estar orientado al mercado.
- Con respecto a esos conocimientos y habilidades, ¿se pueden transferir a otro sector u otras áreas de trabajo relacionadas? A veces uno se encasilla en un área o función laboral cuando en realidad las habilidades que demuestra pueden estar claramente vinculadas con otros puestos u otros sectores. Esto nos daría mucha oportunidad para poder redirigir nuestros esfuerzos y nuestro CV. Recuerde, mi re más allá de su experiencia.
- ¿Puedo aprovechar la coyuntura actual para reciclarme o incluso para plantearme un cambio profesional? Aunque muchas veces no es fácil de responder, sí que tenemos que “aprovechar” las circunstancias para recibir más formación y aprendizaje o incluso para iniciarlos de nuevo. Recuerde ¡nunca es tarde para formarse o especializarse!
- Si se interesa por algo que le interesa e incluso le “apasiona”, no lo dude y profundice, pues un profesional que pone sus habilidades al servicio de aquello que le gusta trabaja con el doble de rendimiento, busca más la excelencia y sobre todo, disfruta de lo que hace. ¿Tiene alguna oportunidad de hacer algo en lo que disfruta y que pueda ser oportunidad laboral? Ya sabe, dedíquele todos el esfuerzo y energía posible…
Fuente: RRHHMagazine
Oido cocina, pero ya hace mucho que estamos en ello. Por experiencia propia, aun se valora muy poco tener la capacidad de decidirse por el cambio, de formarse y convertirse en un profesional "nuevo", que aproveche las competencias y actitudes derivadas de su experiencia anterior para acometer otras nuevas... se suele contratar yendo "a lo seguro", y he de decir que "lo seguro" a menudo es la peor opción, porque carece de ilusión al acometer el nuevo empleo, cosa que me parece fundamental. Pero logicamente, cada cual decide lo que quiere decidir...otro día hablare de las mentiras curriculares, que hoy, como que no me siento seguro de no decir inconveniencias.
He de decir con pesar que tienes toda la razón, no se busca a gente preparada con ganas de luchar e innovar sino que se busca a alquién que simplemente ocupe el puesto sin dar mucho trabajo.....Es una pena que tengamos que desperdiciar o no sacar a la luz todo lo que hemos aprendido independientemente del sector que sea...... a lo largo de nuestros años de experiencia..... al final te sientes como un monigote más y las ilusiones se quedan en agua de borrajas.... una pena....
ResponderEliminarPues hay que rebelarse contra el monigotismo... y el esquimalismo. No te conformes...
ResponderEliminar