jueves, 28 de febrero de 2013

Como montar un negocio on line... parece fácil, pero...

COMO MONTAR UN NEGOCIO ONLINE...

 
 
 
 
 
Todo parte de una idea de negocio...   ¿Qué voy a vender? ¿Cómo lo voy a vender (Modelo de negocio)? ¿A quién se lo voy a vender?
 
 
La idea...¡¡en una servilleta!!  "Voy a vender bolígrafos táctiles, pero...de buena calidad o buscando márgenes importando de China?
 
 Tres modelos de negocio....¿por cuál apuesto?  Vale, venderé bolígrafos táctiles, pero ¿cómo? ¿Sólo lápices? ¿De alta gama? ¿Voy a precio? 
 
¿Dónde está mi proveedor?
Por dónde empiezo? ¿Dónde encuentro a proveedores? Sabiendo ya qué quiero vender y con qué modelo de negocio, comienzo mi estudio de mercado en Internet para ver qué tipo de fundas y bolígrafos táctiles (stylus es el nombre que se utiliza en el sector) para tabletas se venden ahí fuera y qué otros accesorios pueden encontrar aquellos seres humanos que no tienen una tableta con una manzana grabada a sus espaldas. Mi punto de partida son las tiendas online de Pixmanía, Amazon e Imaginarium. Offline me paso con mi mujer (que acaba, por cierto, hasta el gorro de mi experimento) y mi hija por ToysRUs, Imaginarium, El Corte Inglés y por una tienda de referencia de gadgets y accesorios en Madrid: K-Tuin, a ver qué búsqutienen.
Me preocupa, sobre todo, Imaginarium, que ha lanzado estas Navidades su propia tableta, Superpaquito, con lápiz incluido (lápiz que, por cierto, es sospechosamente parecido al de los alemanes, sólo que en blanco...). Es una competencia potente, pero ellos no venden accesorios –sus tabletas se podrán personalizar y proteger...– y, además, ayuda a difundir las tablets entre el público infantil. Así que una (gorda) de cal y otra, de arena. Luego realizo búsquedas en Google para descubrir al resto de vendedores online (en la primera y segunda página de resultados) a ver qué encuentro. También analizo el volumen de búsquedas en Google Trends –una herramienta gratuita que te permite analizar la popularidad de las búsquedas–. Tecleo en los buscadores: ‘Accesorios para tabletas’; ‘Lápices táctiles’; ‘Stylus’; ‘Lápices táctiles para Android’; ‘Bolígrafos táctiles’; ‘Tablet para niños’; ‘iPad cover smart’; ‘accesorios para tablets’; ‘fundas para tablet’; ‘personalización de tablets’; y ‘fundas para iPad’. La expresión que más búsquedas ofrece, tiene 1.500 diarias. Hmmm. Pocas me parecen a mí.
¿Hasta qué punto se puede negociar con un distribuidor sin estar en marcha?
Me acuerdo de otra empresa, británica, Proporta.com, a los que intenté comprar el año pasado una funda para mi padre, que tiene un modelo de Palm que utilizaban ya en el Antiguo Egipto. Me ayuda ver cómo esta tienda online organiza los productos y me sirve para corroborar que realmente poco producto hay más allá de la manzana. Mi siguiente duda es: ¿Dónde están los proveedores?
Como no sé por dónde empezar, me doy de alta en Alibaba.com, una plataforma de contacto entre vendedores y distribuidores, y comienzo a buscar proveedores por las categorías de producto. No tardo mucho en encontrar uno que fabrica un bolígrafo táctil que, si doy crédito a la fotografía, es exactamente igual que el alemán AluPen. Para un pedido de 100 bolígrafos me piden 0,30 céntimos de euro (ya hecha la conversión a euros) por unidad. Teniendo en cuenta los gastos de transporte y aduanas, al final, traerme un boli chino me cuesta 2,92 euros la unidad. Le pido una muestra a este proveedor. Aquí se me ve el plumero. Les pido uno y ellos me dicen que haga un pedido de 100. Al parecer es lo habitual (más tarde lo sabré), pero yo insisto en que sea uno solo. Pedir uno me cuesta 14 euros, y 100, 156 euros, gastos de transporte incluidos. Pido uno.
Aduanas y certificación
Mientras tanto, se me ocurre hablar con Mariano Nava, un emprendedor experto en import-export con China, para hablar con él de garantías, de tiempos, de cómo hacer negocios con los chinos, en el caso de que finalmente mis proveedores sean ellos. 
Mariano me pone al día de los trámites y costes aduaneros y me explica que si quiero dirigirme al público infantil, necesito una 
certificación independiente para garantizar los productos y vigilar la fabricación. Y ahí se encarece la operación. Y ya no me interesa. El producto tarda en llegar, al final, dos semanas. Es más grande de lo que esperaba y mucho más pesado. Pruebo a ver la facilidad para extraer las piezas y no es difícil. Así, a las bravas, no es apto para niños. Llamo a Mariano y le cuento. “Claro, han tardado tres semanas porque no te han visto serio. Tenías que haberles pedido 100”. Creo que no sólo me responde como experto en transacciones con China, sino como alguien con un espíritu emprendedor. Le comento que les dije que quería testar el producto y se molestaron. “Normal”, dice.
Sólo puedo hacer el estudio de mercado con mis recursos... ¿es eso suficiente?
Personalizar
Se me ocurre entonces personalizar las carcasas de los dispositivos móviles. Me acuerdo, jeje, de ForCover, una empresa sobre la que leí en una revista que se llama Emprendedores hace cosa de un año. Ellos quisieron hacer lo mismo y como no había fabricantes, al final se pusieron a fabricar ellos. Telefoneo a David Ortega, cofundador de ForCover, y le planteo que estoy buscando un proveedor para personalizar carcasas. “Claro que nos interesa”. No hacen falta pedidos mínimos, te ponen su herramienta para diseñar gratis en tu web (aunque luego corre en sus servidores) y están dispuestos a modificar el precio si el volumen va creciendo. ¡Bien! Continúo con mi búsqueda de proveedores y me encuentro con el modelo Cosmonaut, de Studio Neat, les escribo... ¡y responden!
 
Busco también otros productos...Me planteo incluir alguna tableta diseñada y dirigida exclusivamente al público infantil. Investigo el mercado y me  interesan los productos de Vinci y de Oregon Scientific. Me pongo en contacto con ellos, sin éxito en el plazo de elaboración del reportaje. Hago un estudio de mercado (ver www.emprendedores.es). Os lo resumo: poca variedad, nada de Vinci y a Oregon les distribuye Diset.
 
Necesito alguien que...  "Tengo idea de vender online bolígrafos para pantallas táctiles de tabletas y dispositivos móviles. Ya cuento con precios de proveedores tanto europeos como chinos y estoy buscando ahora una plataforma de comercio online en la que establecer mi tienda. Estoy buscando precios y servicios”. Le escribo esto a un proveedor de servicios de Internet para hacer un poquito de mistery shopping.
Y esto...¿Cómo lo vendo?  ¿Qué cuota de mercado te vas a quedar? ¿Qué cuota de mercado estimas para el corto, medio y largo plazo? Esta es la pregunta inicial –formulada de dos formas diferentes– que te hacen muchos expertos en marketing, antes incluso de que pienses cuál va a ser tu estrategia final. A mí, francamente, me parece difícil de responder para una tienda online como la que planteo y con el dinero que tengo de partida.
¿Qué nombre? ¿Qué logo? 
 
Una vez decidido... Echando cuentas!!   Cuando echo cuentas, trato de ser pesimista, pero... ¿hasta qué punto hay que ser pesimista? ¿Para mí, un tipo conservador con una gran aversión al riesgo? Vender cero patatero. Pero, claro, en ese escenario no monta una empresa ni Richard Branson. Así que ¿cuánto es vender poco?
 
Qué verá mi cliente...Lo lees. Incluso tienes ejemplos, y, sin embargo, cuando te pones a hacerlo tú, no funciona.
 
Conclusiones: 
Si has llegado hasta aquí, te darás cuenta de que todo este esfuerzo para elaborar un plan de negocio y poner en marcha una tienda online, no implica que el proyecto vaya a salir bien... ni mal.
 
Fuente: algún lugar de la red
 
Ni si, ni no... madurando y madurando, el tiempo se nos va pasando.
 
 
 



Acción...reacción

Y si sumamos acción con intención...ideal.

lunes, 25 de febrero de 2013

De guruses y otras hierbas...

Los encuentras en redes sociales. Muchos de ellos, sin la más mínima vergüenza ajena, se autoconsideran 'gurús'. Algunos de algo concreto, otros son gurús, así, simplemente, de todo en general. Al verlos algo de vergüenza ajena recorre tu cuerpo y no puedes evitar el pensamiento políticamente incorrecto: “Pero, ¿y este gilipollas?”.
Ni gurú ni gilipollas, es un nuevo concepto que parece una plaga que se extiende en medio de las redes sociales: los gurupollas.
Crecí con 'El Hombre y la tierra' sonando de fondo en mi televisor, como un muchacho más nacido en los 70. Si Félix Rodriguez de la Fuente viviera aun hoy, posiblemente dedicaría uno de sus míticos programas a esa especie autóctona, que crece al calor de las redes sociales, y que destacan por ser auténticos vendedores de motos.
En parte la culpa es de tanto paro y de la televisión (y, ¿por qué no?, echar la culpa a la  televisión siempre está bien visto). Se trata de miles o cientos de personas, circulando por internet sin más oficio y beneficio que armar ruidodeambulando en busca de un minuto de gloria sin un objetivo concreto. Muchos de ellos se auto consideran influyentes, gurús, expertos e incluso algunos más atrevidos se definen sin rubor como ¡evangelistas, y ninjas!. Estos últimos, por cierto, son mis favoritos. En una ocasión recibí por correo electrónico un email de un personaje autodenominado “ninja del SEO”. Lo conservo con infinito cariño como caso de estudio.
La diferencia entre expertos reales y falsos mesías, es que los primeros realizan una labor profesional destacada, y eso se ve reflejado en internet y en las redes sociales, y por ello se les atribuye un rango de experto en algunas materias. A esas personas, que son buenos profesionales en lo suyo, internet les ayuda reflejando y divulgando su actividad, de manera que se ven premiados con una mayor difusión, y oportunidades por el reflejo de sus méritos en la red.

Como pollos sin cabeza

Pero otras personas, a las cuales me refiero con el título de este post, son extraordinariamente activas en redes sociales, no tienen trabajo conocido o es muy difuso y su único oficio parece ser estar conectado hablando y opinando, generalmente con su Twitter, su blog, su Facebook o su Linkedin echando humo de tanta actividad. Rara vez responderán a algo “no lo sé”. Todo lo saben, todo lo conocen, y en caso contrario Google y las opiniones ajenas resuelven en segundos la situación. 
Estas personas han confundido el fin con el medio. Deambulan como pollos sin cabeza corriendo sin rumbo fijo y sólo quieren estar sin saber porque o para qué. Sólo buscan que les siga la gente, que les conozcan y aplaudan, que les digan lo mucho que aportan sus –generalmente estériles- opiniones. Su objetivo es simplemente ser relevantes para poder dejarnos ver que son relevantes, llamar la atención y aparecer en una de esas ridículas listas de “los más influyentes” que elabora cualquier medio de comunicación. Algunas de estas listas, por cierto,rozan el ridículo: “Los abogados rubios y bajitos más influyentes de Twitter”... y los nominados como pavos reales retuiteándolo alegremente sin rubor, puro egocentrismo 2.0.
Estos curiosos personajes me recuerdan, salvando las distancias, a esos tipos que aparecen en la televisión al lado del famosillo de turno, que intentan salir por salir y chupar cámara. Algunos incluso van disfrazados y aparecen por todos sitios, convirtiéndose ya en parte del paisaje. La diferencia entre los chupa cámaras tradicionales y los 2.0 es que los primeros son inofensivos, pero la aspiración del 'gurupollas' auténtico es que finalmente se le contrate para dar conferencias, o como consultor, y eso tiene un riesgo y un coste para los incautos que pican. Además tienen el añadido de adoctrinar sin más base que la que da haber leído una o dos veces Wired y TechCrunch.
Sí. Me parece que hay muchos buenos profesionales, pero también muchos charlatanes con exceso de tiempo libre alrededor de las redes sociales. De eso es de lo que va este post. A día de hoy las redes sociales han demostrado algunas cosas valiosas, pero mucho menos de lo que prometían hace tan sólo unos años.

Las redes no generan negocio

Twitter es útil para el activismo y la comunicación, Linkedin para encontrar empleo y organizar una agenda profesional, Facebook además de haber hecho rico a Mark Zuckerberg hace que malgastes unas horas al día y recuerdes los cumpleaños de tus amigos, pero eso es mucho menos de lo que nos prometían hace años. Prometían no ser sólo amplificadores, sino acabar siendo excelentes generadores de negocio, y eso, salvo contadas excepciones, aún no ha llegado.
Sólo hay que mirar la evolución de las acciones de Facebook y de sus ingresos para ver que aun buscan desesperadamente la clave tras numerosos intentos discretos. Este es el punto en el que siempre, un gurú de los de “yo vivo de vender la burra en redes sociales y asesorar a empresas” dice algo como “sí, pero yo hice una prueba y BMW vendió un coche de 50.000 euros en Facebook”.
Sí, bien. Correcto, pero un grano de trigo no hace molino. Y eso será así por mucho que los telepredicadores de turno usen ese grano de trigo en sus presentaciones de Power Point para ilustrarnos a todos, cansinamente con ese ejemplo.
Alejandro Suárez es empresario e inversor privado en empresas tecnológicas de carácter innovador desde 1998, Vicepresidente de la AIEI (Asociación de inversores y emprendedores de Internet), autor de 'Desnudando a Google' y 'Ha llegado la hora de montar tu empresa' (Editorial Deusto).
Estoy de acuerdo...las redes son una ayuda...un medio más. Pero no el foco de negocio...salvo claro está para los famosos jueguines de la huerta, la granja y la pecera.
 

Que mania...


sábado, 23 de febrero de 2013

Pesticida anti brotes-verdes...

Grecia saldrá del euro en 2013 y España en 2014, y será el paro y la incapacidad de ambos países de crear empleo el motivo del ‘nuevo Lehman’, que provocará una caída de 9 meses en los mercados antes de experimentar un fuerte rebote, como ocurrió en 2008.
Al menos eso defiende Charles Robertson, de Renaissance Capital, en su último informe macroeconómico en el que argumenta que el proceso será “rápido” e “impredecible” y recuerda cómo, durante la Gran Depresión, países con tasas de desempleo similares a las que sufre actualmente España abandonaron los tipos fijos del patrón oro para superar la crisis. España necesita la devaluación para ser competitiva y volver a crecer, como en los años 80, cuando con un paro del 20% se sirvió de debilitar la peseta para ayudar a crear puestos de trabajo.
Una tesis que dista mucho del momento de complacencia que viven los mercados y especialmente España, alimentado por algún dato positivo, un desplome de los costes de financiación, el rally del Ibex 35 y la pérdida de fuerza de la petición de rescate.
La clave está en el “grado de dolor que puede aguantar la población” y asegura que se va a “poner a prueba la fortaleza y resistencia de los españoles como nunca antes en la historia se ha hecho con una sociedad”.
Robertson parte de la previsión del Fondo Monetario Internacional del pasado mes de octubre, cuando aseguró que el crecimiento máximo que España puede esperar en 2017 es de apenas un 1,7%, muy bajo para que el país pueda crear empleo -teniendo en cuenta que desde 1981 el paro no ha disminuido con crecimientos inferiores al 2,5%- incluso asumiendo que la reforma laboral rebaje ese crecimiento al 1,5%-1,7%. De hecho, con estos números, la firma de inversión avisa de un paro cercano al 30% dentro de cuatro años.
Incluso si se atiende a las previsiones de la Comisión Europea o de la OCDE, con tasa de desempleo del 26%-27%, lo cierto es que los españoles van a llegar a 2014 sin ningún tipo de esperanza de mejora y, aunque realmente la economía comience una fuerte recuperación para entonces, sus efectos no se sentirán en la población hasta más adelante.
Por ese motivo, asume que los españoles –que ya mostraron su enfado contra el Gobierno anterior con un descalabro histórico del PSOE en las urnas en 2011- constatarán que “Mariano Rajoy les ha fallado” y “la gente tomará las calles para exigir el cambio”. Aun si el Partido Popular aguantara hasta las elecciones de diciembre de 2015, “es difícil que el electorado tenga paciencia” y si bien en estos momentos no hay alternativa política, “tampoco nadie en Grecia había oído hablar de Alexis Tsipras antes de mayo de 2012, y en junio era uno de los candidatos plausibles a primer ministro”.
Los antecedentes del patrón oro
Aunque esta situación parece descabellada, una de las cosas que nos ha enseñado la historia es que el abandono de un régimen de tipo de cambio fijo es algo completamente impredecible, incluso con tres meses de antelación.
Así, por ejemplo, el presidente Franklin D. Roosevelt prometió no sacar a EEUU del patrón oro durante la campaña de las elecciones de 1932 y al poco de llegar a la Casa Blanca la situación económica del país le obligó a ello. Lo mismo ocurrió en el Reino Unido en 1931, después de que el gobierno de coalición se viera abocado a llevar a cabo fuertes recortes, como el de los salarios públicos; o en los Países Bajos, que con un paro del 32,7% hizo lo propio en 1396.
“Actualmente nos encontramos en el momento equivalente a 1934, un año después de que EEUU abandonara el patrón oro (con un desempleo de entre el 21% y el 25%) y tres años después de que el Reino Unido liderara a un número de países europeos en la salida del tipo fijo del oro”, asegura Robertson. “Estos países, desde Suecia a Reino Unido, sufrieron menos la Gran Depresión, mientras los que devaluaron más tarde, Francia, Países Bajos y Polonia, sufrieron más tiempo”.
Todo esto, trasladado al momento actual, nos viene a decir que no debemos preocuparnos en exceso por Irlanda, Portugal o Italia, con tasas de paro de entre un 15,5% y un 10,6%, y sí por España y Grecia.
Grecia comenzará la recuperación antes que España
De hecho, si el experto fija en 2014 la salida de España del euro, Grecia tiene el camino de su salida más avanzado y se producirá tan pronto como este mismo año, con la caída del Gobierno provocada por una población que ya no puede aguantar más el estrangulamiento de los recortes impuestos desde Bruselas y la llegada de Alexis Tsipras al poder.
Así, después del shock inicial, con el normal caos económico posterior a una devaluación y un default -que no será tanto ya que los inversores han venido progresivamente reduciendo su exposición sobre el país- y que se podría traducir en caídas de entre un 10% y un 20% en las bolsas durante un trimestre, “para finales de 2014, la recuperación de exportaciones griegas habrá comenzado y el fuerte crecimiento y la creación de empleo en 2015 será tentador para España, como el boom de Reino Unido y Alemania a mediados de 1930 lo fue para los Países Bajos o Francia en 1936”.
Respecto a la posible oposición de Alemania a una ruptura del euro y las teorías que apuntan a que el motor de Europa necesita una moneda débil y que la revalorización de la divisa destruiría su competitividad, el analista de Renaissance Capital argumenta que “Alemania es un país de ahorro” y esto significa que “esos ahorros proveerán de una fuente barata de financiación al sistema bancario y, en consecuencia, al sector privado, que invertirá en ser más eficiente”. De hecho, con la apreciación del marco en los años 80 frente al dólar, que pasó de los 3,2 a los 1,5 dólares, la base exportadora de Alemania no se destruyó.
Por otro lado, sobre las palabras que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció en agosto acerca de la irreversibilidad del euro, y que hará todo lo que sea necesario y "será suficiente", que se materializaron en el anuncio de un programa de compra de bonos en septiembre, Robertson asegura que “el apoyo del BCE es más una aspirina, que una cura” y asegura que “lo que realmente necesita España, y lo que necesita cualquier país cuando su economía es débil, son tipos de interés negativos en términos reales”.
El espejismo de los últimos brotes verdes
Así, sobre los últimos brotes verdes que se empiezan a ver en forma de productividad y balanza comercial, el experto asegura que la mejora de los costes laborales procede en parte de la caída de los salarios, pero también del aumento del desempleo al 25%. “Si el paro subiera al 50%, el dato sería probablemente mejor aún, pero no es políticamente sostenible. España necesita creación de empleo, y urgentemente, y eso no está en el mandato del BCE”. Y es que también la productividad creció durante la Gran Depresión…
En cuanto al aumento de las exportaciones de bienes y servicios, estas representan un 35% del PIB, lo que supone poca variación desde el 34% en 2011 o del 32% en 2001. Y el PIB ha caído un 15% desde 2007. “El aumento de la balanza por cuenta corriente de en torno al 2% del PIB desde un déficit del 10% parece positivo, pero se debe al colapso de la demanda interna, lo que supone que España no saca capital fuera del país, pero tampoco entra”.
Con todo, la cuestión más importante para los inversores de cara a los próximos años es si España abandona la Eurozona. Si finalmente ocurre, como asegura Robertson, veremos una reacción similar en los mercados a la que ocurrió en el último trimestre de 2008 tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de ese año, con desplomes del 50% en la renta variable, para después rebotar con fuerza entre los tres a nueve meses siguientes. En este escenario, muchos bancos tendrán que ser nacionalizados y el mundo experimentará otro shock económico global.
 
Cotizalia
 
 
Francamente...creo que alguien trata de desestabilizar. Creo sinceramente que los lobbys que se han enriquecido con todo este episodio de la crisis mundial tratan de alargar un poco el tema para lograr beneficios hasta el final. Es mi opinión... y espero que si es así, alguien tome medidas al respecto.

viernes, 22 de febrero de 2013

Competencias...competitivas.

RRHH Digital Las competencias profesionales son un valor imprescindible en el currículo de las personas en busca de empleo o promoción interna en la selección y promoción de personal. Ya no basta con que el candidato tenga unos conocimientos que le permitan desarrollar funciones concretas; se le demandan también habilidades, valores y actitudes.

Según Carlos Cuervo-Arango, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Nebrija, “en el escenario económico como el actual, en que el paro constituye el problema social más acuciante de España, es un hecho (demostrado en economías europeas más avanzadas) que desarrollar las competencias profesionales y las condiciones de empleabilidad de las personas es la mejor garantía para reducir la tasa de desempleo”.

En este contexto, Nebrija Business School y el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales han realizado un estudio entre directores generales y responsables de Recursos Humanos para averiguar qué competencias son las más demandadas por las empresas españolas para “los trabajadores del conocimiento” y cuáles son los factores clave a la hora de gestionar los Recursos Humanos.

El estudio se ha presentado esta mañana, en la Fundación Nebrija, en un acto en el que han participado: Carlos Cuervo-Arango, Decano Facultad de Ciencias Sociales, Jesús Gómez, Director Instituto Nebrija de Competencias Profesionales. Fernanda Armada:, Responsable de Consulting de Great Place to Work, Eva Figueroa, responsable del programa competencial de Astellas Pharma S.A, Tomás Calleja, Director de Programas de Alta Dirección de Nebrija Business School y Antonio Muñoz, Profesor del Instituto Nebrija de Competencias .
 

Todas las competencias propuestas en el estudio obtienen una valoración media por encima de los 3,5 puntos, que es el valor central de la escala de 6 puntos utilizada en este estudio. Por consiguiente, todas se consideran importantes aunque con distinta intensidad. “La negociación aparece como la competencia menos destacada del conjunto y no es aventurado interpretar este hecho como un reflejo del enfoque vertical, en el que la toma de decisiones y el poder negociador están muy centralizado en la cúspide de la pirámide organizativa, que ha venido predominando en la organización de la mediana y gran empresa española y también por la falta de desarrollo de esta competencia si nos comparamos con la  cultura anglosajona”, según ha explicado Jesús Gómez, Director Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.

En el estudio se distinguen competencias tradicionalmente o comúnmente aceptadas (orientación a resultados, planificación y gestión del tiempo y de proyectos, liderazgo, trabajo en equipo…) y competencias más propias del paradigma emergente (comportamiento ético, emprendimiento, inteligencia emocional, gestión del cambio…).

¿Cuál de los dos enfoques se está valorando más desde la empresa española? ¿Está nuestra sociedad adoptando el nuevo paradigma, o sigue excesivamente anclada en el tradicional?

El estudio señala que la orientación a resultados (incluyendo orientación al cliente externo e interno) es la competencia más valorada por las empresas españolas. Aunque la lista está presidida por una competencia tradicional, le siguen a no excesiva distancia competencias asociadas al paradigma emergente: el comportamiento ético, la iniciativa, “intraemprendimiento”, creatividad e innovación, la gestión del cambio y el trabajo en equipo.

RRHH DIGITAL

jueves, 21 de febrero de 2013

La que se avecina...Señor Presidente

Ante el anuncio del plan de medidas a tomar por el gobierno en el Congreso de los Diputados, como asesores financieros, las recibimos como positivas aunque con cierto escepticismo. Consideramos que aunque se ha dado un paso hacia delante, queda mucho por concretar y nos preguntamos por qué no se adoptaron estas medidas mucho antes. Sin duda es una forma de desviar la atención al decirlo en estos momentos, pero nos queremos quedar sólo con la parte positiva. A continuación resumimos las mismas, con un breve comentario que no podemos dejar de hacer como parte del tejido empresarial de este país, con el claro propósito de aportar valor desde un punto de vista constructivo:



  • Políticas fiscales de apoyo a las empresas y autónomos:


    •  No tener que pagar el IVA hasta que la factura se cobre, medida que será instaurada a partir del 1 de enero de 2014. Ya era hora que se beneficiaran a 1.300.000 autónomos y más de 1.000.000 de Pymes, que no sólo no tienen acceso al crédito, sino que por añadidura, tienen que pagar impuestos de facturas que no cobran. ¿Porqué esperar al 2014? ¿Tenemos tiempo de mirar hacia un lado? Seamos más valientes acometiendo los cambios que necesitamos de forma urgente.
    • Deducciones en el Impuesto Sociedades e IRPF:
      • Las Compañías cuya  facturación sea  menor a 10 millones de euros, podrán deducirse hasta un 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios que se reinviertan.
      • Las nuevas empresas tributarán al 15% durante los dos primeros ejercicios si obtienen beneficios.
      • Los Autónomos tendrán un reducción del 20% en sus rendimientos netos que obtengan en los dos primeros ejercicios.
      • Los pagos a los parados de forma única que se conviertan en autónomos, estáran exentos en el IRPF de tributación.
    • Deducciones por I+D+i:
      • Tendrán derecho a deducciones por innovación tecnológica aquellas empresas que reinviertan con vinculación en mantenimiento del empleo y contratación.


Nuestra opinión sobre estas medidas son todas positivas pero con una salvedad: ¿y porqué no bajamos el impuesto de sociedades con carácter general a todas las empresas con menos de 6 millones de euros de facturación, para tratar de reactivar la economía fomentando el consumo? ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en adoptar estas medidas?.
¿Porqué no entramos en profundidad a analizar de una vez todo lo que tenga que ver con  Investigación y Desarrollo, para hacer un plan de actuación en el que pueda entrar capital privado y público? Es la demagogia instaurada en nuestro país, pero si hacemos un análisis de nuestro I+D+i, mejor pongámonos a temblar.


  • Medidas enfocadas a flexibilizar la financiación facilitando el acceso a los mercados de capitales mejorando el Pago  a Proveedores (45 mil millones de euros), no solo bancaria que sería apoyada con un sistema público de avales y garantías sino impulsando la financiación a través de capital riesgo con desintermediación bancaria, facilitando el acceso a los mercados de capitales. Así mismo, apuntaban la idea de un Fondo de Titulación de préstamos para PYMEs y laampliación del Plan de pago a Proveedores (abarcará a facturas anteriores al 1 de enero de 2012 dotándose de 2700 millones)


Sin duda el problema de financiación es un tema a abordar. En una economía tan bancarizada como la nuestra, en el que se está produciendo una reestructuración de calado, ésta tiene que ir acompañada por la búsqueda de nuevas vías de financiación para las empresas. Estamos de acuerdo en el fondo pero no en la forma. Si existen bancos nacionalizados, que se usen para hacerlo de forma rápida y eficiente controlando que no se incremente el coste de la financiación, ya que éstas medidas tienen que ser muy leves para no cargar a las pobres empresas de más costes. Mucha demagogia para que no nos centremos en la Corrupción. Es una muy buena idea, pero afrontémosla de una vez por todas como Dios manda. Pero quedémonos con lo bueno: “por lo menos hay propuestas que antes no había”.


  • Lucha contra morosidad en operaciones comercialesmáximo plazo de pago 30 días ampliable hasta 60 para operaciones de capital privado con incremento de los intereses de demora penalizando los retrasos. Nada que objetar aunque se debería de profundizar con análisis y estrategias a seguir en función del librado, librador, deudor y acreedor. ¿Y las deudas de las Administraciones Públicas que se comprometen a reducir?¿mediante qué plan de actuación¿Quién va a vigilar a nuestros mandatarios con unas competencias autonómicas tan distintas en este reino de taifas?. Hay que eliminar las duplicidades  de una vez y funcionar como estado único o Federal pero con una centralización de las competencias más importantes.
  • Incentivos para reducir el paro Juvenil (hasta que la tasa de paro baje al 15%):
    • Las empresas con menos de 250 trabajadores que hagan contratos de formación a personal menor de 30 años, podrán reducirse el 100% de las cuotas a la Seguridad Social.
    • Las empresas con más tamaño sólo se reducirán el 75%.
    • Los contratos en prácticas, se modificarán durante el primer año para jóvenes con incentivos si se hacen indefinidos.


Estamos de acuerdo con estas medidas, pero a las que hay que sumar reformas fiscales de más calado para que las empresas, crezcan y no se fomente la precariedad. Y además hay que tener otros rangos de edad que son también muy graves, por ejemplo las personas de 45 años, ¿que salida les damos?


  • Fomento del espíritu emprendedor a través de la ya anunciada con anterioridad tarifa plana de 50 € a la Seguridad Social para los menores de 30 años durante los seis primeros meses. Los seis meses siguientes, tendrán una reducción del 50% en la base de cotización. Asimismo, durante los 18 meses posteriores esta deducciónquedará en el 30% ampliándose en el caso de las mujeres hasta la edad de 35 años.


Nos parecen medidas muy acertadas pero, ¿porqué sólo para los jóvenes? Nosotros bajaríamos las cotizaciones con carácter general sin rango de edad durante los próximos tres ejercicios. Hay que fomentar el consumo y ayudar a nuestro tejido empresarial que nos necesita para dinamizar el empleo.

negocios1000.com