martes, 29 de enero de 2013
Emprendimiento...esa palabra. 10 consejos y un pensamiento
http://www.marketingguerrilla.es/10-consejos-que-le-daria-a-un-emprendedor-novato/
1. No lo hagas: porque no sabes en lo que te estás metiendo. Como bien dice Javier Casares “Emprender es una mierda”. Vivir gracias a tu propia empresa no es la tarea más sencilla del mundo. Si no estás 100% convencido no vas a sobrevivir.
2. Tu idea no vale nada, compártela: en serio, nadie te la va a robar. Cada vez que la compartes recibirás nuevas ideas y sugerencias para ir mejorándola. Es muy poco probable encontrar una persona que tengo el mismo sueño y esté dispuesta de invertir tanta energía como tú en realizarla.
3. No elijas la primera opción: este consejo es muy genérico pero se aplica tanto a la contratación de personal, alquiler de oficinas, nombre para la empresa, etc. Me he dado cuenta que mirando atrás la primera opción siempre ha sido la más fácil pero nunca la mejor.
4. No contrates a nadie aunque puedas: al principio no tienes ni idea de lo que estás haciendo. Si tú no tienes claro el camino va a ser muy complicado guiar a personas que depende de ti. Contrata cuando hayas encontrado la fórmula que funciona.
5. Las finanzas son lo más importante: olvida lo que he dicho antes si no tienes ni idea de finanzas. No siempre tienes que contratar inmediatamente alguien pero según mi experiencia es complicado encontrar servicios contables y financieros decentes en España.
6. Las cosas por escrito y bien documentadas: somos todos amigos y de buen rollo. La mayoría de las parejas que se casan tampoco no piensan en los problemas cuando todavía están enamorados. Dejarlo todo documentado evita futuros conflictos y posibles juicios.
7. El marketing viral no existe: da igual lo bueno que sea tu producto, web o servicio. Por eso no va a empezar a venderse solo. Promocionarlo no es “sucio” sino necesario. Si piensas que tú eso no lo necesitas estás perdido.
8. Sin apoyo no lo consigues: necesitas el apoyo moral de tu familia y de tu pareja. Lo primero puede ser complicado de conseguir pero sin lo segundo no te lances. En otro caso tienes que asumir que tarde o temprano vais a ir caminos separados.
9. Un inversor no invierte en una página web: necesitas un poco más de “chicha”. Necesitas además usuarios y clientes. Si no demuestras que tu modelo en pequeña escala ya funciona será muy complicado convencer a alguien para que ponga dinero en un concepto.
10. Espérate un poco: no es tan mala idea empezar a trabar por cuenta ajena antes de lanzarse con su propio proyecto. Pensaba al principio que no pero si te fijas en los emprendedores de éxito en España muchos si han ido este camino y les ha ido bien.
Mirando atrás casi se puedo pensar que el no haber conocido de antemano muchas cosas ha sido una ventaja para poder lanzarme sin miedo. Aún así, sabiendo lo que hubiera esperado, lo haría otra vez. Emprender no tiene lógica. Es algo que llevas dentro de ti y tienes la necesidad de hacerlo.
De rabiosa actualidad... la Ministra de Empleo, la Señora (o Señorita) Báñez, anuncia la tarifa plana para emprendedores treintañeros. Una vez más entra en juego eso que llaman "discriminación positiva", y se discrimina tanto en edad, como en género...pero no es esto a lo que voy. Leyendo los consejos que nos da este joven emprendedor no cuesta llegar a la conclusión de que dicha medida, en el 90 % de los casos será algo así como tirar flores a los cerdos, o sea, inútil...y el tan traído y llevado "chocolate del loro".
Y es que la constancia y las ideas claras necesarias para el tema sobrevienen mayormente en la madurez... y con ello el aumento de las posibilidades de éxito. Últimamente se nos riega en los medios de comunicación con emprendedores quasiadolescentes, o directamente adolescentes, que triunfan con sus negocietes, mayormente digitales, y alguno que he visto dedicado al tema enológico. Lo que no cuentan es que tras ese triunfador precoz hay unos padres muy solventes que le han financiado la idea...
Así pues, no diré que estoy en desacuerdo totalmente con la medida, sino que debiera aplicarse sin esas cortapisas. Vale más parado de cualquier edad, emprendiendo una idea y cotizando por 50 eureles al mes (que probablemente luego se verán compensados con buenas retenciones de IRPF, cosa que tampoco se cuenta), que parado paralizado...con sus 40, sin posibilidades de acogerse a formación, sin posibilidades de entrar a formar parte de proceso de selección alguno y en resumidas cuentas...sin posibilidades. Nos mandan a tomar por...viejos. Y esto, traerá consecuencias, porque romper y liquidar a la generación que hemos estado pagando los impuestos que han sostenido la sociedad de ensueño en la que esta juventud a la que se encomienda la salvación del país ha disfrutado, no será gratuíto.
Y encima ahora parece ser que se están pensando ofrecerles la posibilidad de emprender y estar en el paro a la vez... ¿no es ilegal trabajar y estar en el paro? ah...que es ilegal solo si formas parte de la legión de los condenados...
Mejor no darle más vueltas... que me mareo. Ya sabemos que un joven con la cartera llena es un consumidor en potencia...pero a lo mejor lo que necesitamos es un consumo equilibrado y que de de comer a todos, y no de vivir la vida a unos pocos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario