http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/01/15/cinco-maneras-de-reconocer-a-los-mejores-empleados
Estamos en un momento laboral que a pesar de las dificultades económicas y los altos índices de paro, la mayoría de trabajadores están esperando que se les reconozca cada suspiro que dan, según Meghan M. Biro, colaboradora de Forbes. ¿Entonces, como reconocer a aquellos que realmente están haciendo un esfuerzo, y cuyo resultado, mejor que el de los demás, merece una recompensa destacada?
En muchas empresas, el reconocimiento y la recompensa económica van ligados, pero hace tiempo que se ha demostrado que esta no es la principal razón por la que el talento permanece en la empresa. Además, valorar un buen trabajo con una cena o con un regalo es peligroso, porque se le está dando un valor monetario a ese esfuerzo. Según la experta en reconocimiento, lo que ansían los trabajadores es retroalimentación positiva, el refuerzo de líderes y compañeros, que su logro se vea, se aprecie y se celebre.
Un enfoque eficaz del reconocimiento debería cumplir los siguientes puntos clave:
1. En el momento. La recompensa tiene que ser oportuna. Engancha a los trabajadores haciendo un trabajo ejemplar en el momento y reconóceles sus esfuerzos. No tiene que ser algo instintivo, sino algo específico, descriptivo y medido.
2. En el contexto. El reconocimiento resulta mucha más eficaz cuando se administra en el contexto de un objetivo más amplio, con visiones más allá de la actividad en concreto. Un empleado mantiene el compromiso si entiende que el buen funcionamiento de sus tareas es imprescindible para los demás.
3. Proporcionado, a escala. Una vez más, no se pueden dejar las cosas a la suerte. El reconocimiento debe coincidir en límites en el esfuerzo y el resultado, no puede quedarse corto y mucho menos excederse, o pierde significado. Aquí es donde reside la principal dificultad.
4. Auténtico, no automático . Los sistemas automáticos de reconocimiento eliminan el contacto humano, que es básico para el reconocimiento eficaz. Esta es la mayor preocupación de Biro acerca de la recompensa, porque no crea que podamos encontrar un software con suficiente sensibilidad para captar todos los matices del reconocimiento.
5. Atado a la percepción de valor del empleado . Los trabajadores tienen que tener una idea concreta de su valor para la organización, y esto, que no siempre puede definirse en términos monetarios, a menudo es el elemento motivador más potente, por encima del dinero. La mayoría de las veces, darle a entender que aumenta este valor es la mejor manera de reconocer a alguien que su jugada realmente ha valido la pena.
Hay una amplia oferta de software de Recursos Humanos en el mercado que han facilitado mucho el trabajo a los profesionales del sector. Pero en el área del compromiso, al menos para esta colaboradora de Forbes, siempre habrá un factor humano difícil de sustituir para dar a entender a los empleados con un buen desempeño lo contentos que estamos con su trabajo.
No es solo cuestión de dinero, señoras y señores... querer lograr la productividad a cambio de emolumentos, el método antediluviano y tan implantado en la piel de toro, solo crea adictos a la hora extra, que trabajan menos eficientemente en su horario normal para crear dependencia por parte de la organización a pagarle ese tiempo extraordinario, y desde luego empresas que quieren tener al empleado viviendo practicamente en sus instalaciones. La productividad se logra a través de la implicación, y la implicación a través de ese cordón umbilical que deriva del reconocimiento al esfuerzo a través del pequeño detalle que sin embargo tiene un gran poder impulsor.
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